DECRETO EJECUTIVO 1740
Pone plazo para que rindan las pruebas los maestros, caso contrario serán separados del magisterio
UNE el decreto violenta el art. 349 de la Constitución, que garantiza la estabilidad, actualización formación contínua, mejoramiento pedagógico y académico de los maestros.
Art. 349.- El Estado garantizará al personal docente, en todos los niveles y modalidades, estabilidad, actualización, formación continua y mejoramiento pedagógico y académico; una remuneración justa, de acuerdo a la profesionalización, desempeño y méritos académicos. La ley regulará la carrera docente y el escalafón; establecerá un sistema nacional de evaluación del desempeño y la política salarial en todos los niveles. Se establecerán políticas de promoción, movilidad y alternancia docente.
EVALUACIÓN:
(DECRETO 0025-09 Ministerio de Educación)
Los docentes mejor calificados (con el 80 por ciento de la nota o más) recibirán estímulos económicos, becas y pasantías.
Quienes obtengan calificaciones de entre el 60 y el 79 por ciento de la nota recibirán capacitación específica en función de las necesidades que se detecten, y se los volverá a evaluar en dos años.
Quienes obtengan una calificación insatisfactoria (menos del 60 por ciento de la nota) deberán capacitarse intensivamente, y volverán a ser evaluados en un año; si en la nueva evaluación otra vez obtienen una calificación insuficiente, serán separados del magisterio, conforme lo dispuesto en el Art. 38 de la Ley de Carrera Docente y Escalafón del Magisterio Nacional.
REFLEXIÓN: ¿QUÉ ESTÁ POR DETRÁS DE TODA ESTA SITUACIÓN?
Vivimos el cambio de época, lo que implica cambio de visiones del mundo.
En la educación, también se vive este cambio de época, pasamos de una educación tradicional a una educación activa, de “construcción del pensamiento”, obligados por el desarrollo de la tecnología e incorporación a todos los ámbitos de la vida de las personas.
Este momento histórico de la humanidad implica el cambio de paradigmas, la nueva educación plantea el desarrollo de la lógica y el aprender haciendo, como elementos básicos del conocimiento.
Los maestros todavía enseñan con métodos tradicionales (memorización, conceptos), no aprendieron la lógica matemática ni la verbal, por lo tanto, el miedo a la evaluación es el miedo a enfrentarse a una nueva visión de la educación, este tampoco es un problema sólo de ellos, al igual que toda la humanidad se enfrentan a un nuevo mundo que todavía no sabemos cómo manejarlo, pero que si sabemos que debemos desarrollar toda nuestra creatividad para resolver los nuevos problemas que nos trae este cambio de época.
La evaluación planteada por el Ministerio se basa en la lógica matemática y verbal.
En el año de 1.996, con las pruebas “APRENDO” ya fracasaron los docentes con resultados que no iban más allá del 11/20, a pesar de que no se evaluó desde el nuevo paradigma de la lógica del pensamiento.
Por lo tanto, hay temor al fracaso.
SOLUCIONES:
1. Iniciar la discusión sobre una gran “REFORMA EDUCATIVA PARA EL PAÍS”. No sólo una Reforma Curricular; en esta reforma deben incluirse temas que tienen que ver con esta nueva visión del mundo, el eje debe ser la incorporación de nuevas tecnologías no sólo materiales, sino como herramientas pedagógicas y didácticas, por lo tanto, necesitamos un “gran acuerdo nacional por la educación de calidad y que responda a esta nueva época”.
2. Aprovechar el momento para fortalecer los mecanismos de construcción de la nueva educación para el país, hasta ahora no ha pasado nada con la entrega de textos, uniformes, alimento escolar, etc., pero al momento de hablar de los docentes, si hay problemas porque estamos precisamente tocando el tema pedagógico, es decir estamos enfrentando el pasado con el presente.
3. Recuperar la evaluación como un proceso de mejoramiento de la calidad de la educación, y no sólo punitivo, lo que implica que la evaluación debe llevarse a cabo.
4. La posibilidad de llevar a cabo conjuntamente con la UNE, un proceso de información sobre los contenidos de la evaluación, para que los docentes conozcan a lo que se enfrentan (para salvar la coyuntura), no se puede enseñar lógica matemática ni verbal en uno o dos meses, es todo un aprendizaje que toma en muchas ocasiones toda una vida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario