Comparto con ustedes unas breves reflexiones que no son individuales, al contrario son fruto de un colectivo:
EJERCIENDO NUESTRO DERECHO A LA CULTURA Y A LA PARTICIPACIÓN
Reunidos en la ciudad de Cuenca varios actores culturales de diversas ramas del arte el día de hoy diez de diciembre, día en el que se conmemoran los Derechos Universales de los Humanos, entre los cuales está el “Derecho a la Cultura”, nos manifestarnos frente a la situación del Ministerio de Cultura:
NOS PREOCUPA:
• El poco avance que ha tenido en relación a la definición de una serie de pasos que se debían haber dado en la perspectiva de consolidar los nuevos marcos legales en torno a la Constitución aprobada este año.
• La casi nula información que tenemos en relación al sistema nacional de cultura o al Sistema Nacional de Cultura, puesto que tiene implicaciones importantes en el futuro de las acciones y de sus ámbitos, que deben estar consolidados ya para el mes de enero.
• Desconocemos la existencia de propuestas que permitan el diseño de “políticas culturales para el país”, lo que no permite que aportemos en el avance de las mismas, así como en la necesidad de que el Ministerio pueda rendir cuentas a la ciudadanía, en especial a los actores culturales del país.
PROPONEMOS:
• La elaboración del diagnóstico de la situación del país en relación al ámbito de la cultura, reconociendo la iniciativa del INPC, en la elaboración del inventario del patrimonio del país.
• La construcción participativa de “políticas culturales”, recogiendo las diversidades, tanto culturales como de los ámbitos de la cultura.
• La elaboración participativa del “Plan Decenal de la Cultura”, en la medida que permita al país tener el horizonte hacia donde caminar.
• El fortalecimiento del Ministerio de Cultura con la participación ciudadana, en la medida que asume nuevas responsabilidades institucionales como las del Banco Central y Casa de la Cultura.
• Desarrollar una gestión de calidad, en todos los estamentos del Ministerio de Cultura, en la medida que nos fortalece y nos permite salir de esta crisis permanente de invisibilidad de la cultura, como elemento preponderante del Desarrollo Humano, el mismo que solo puede ser visto desde la otra orilla que no es la del desarrollo económico y material.
NOS COMPROMETEMOS:
• A ser partícipes en la elaboración del diagnóstico de la situación del país en relación al ámbito cultural, con la finalidad de definir el “Plan Decenal de la Cultura”.
• A retomar una serie de reflexiones que hemos venido realizando desde varios ámbitos ciudadanos como personas y como colectivos, en la medida de que existe información que permitirá aportar en la definición de las políticas culturales para el país, pensando que no existe una cultura sino una gran cantidad de expresiones culturales que deben ser recogidas desde las diversidades consagradas en la misma Constitución aprobada este año.
• A aportar en el fortalecimiento del Ministerio de Cultura como órgano rector de las políticas culturales en el país, en la medida que nos permite consolidarnos como socios de la construcción del país que queremos.
• A Hacer exigibilidad, veeduría, pedir rendición de cuentas y presencia ciudadana en el ámbito de la Gestión Cultural que realizan las autoridades respectivas, en razón de que es nuestro derecho, en la medida que solo así construimos esta nueva época que es el clamor de todas las personas que habitamos en esta patria y que ha sido recogida de manera adecuada por el Presidente Correa.
Dado en la ciudad de Cuenca, Patrimonio Cultural de la Humanidad a los diez días del mes de diciembre de dos mil ocho, siendo las dieciocho horas.
1 comentario:
Hola Patricio, me interesa este tema, invitame la próxima vez que se reunan...
Saludos,
María Rosa
Publicar un comentario