lunes, 9 de junio de 2008

¿EDUCAR PARA QUÉ?

Preámbulo requerido necesariamente para iniciar esta reflexión sobre la educación en el país, por supuesto que primero se debe manejar un criterio básico sobre educación, porque muchas veces los conceptos repetidos miles de veces no nos permiten visibilizar la real dimensión de lo que estamos hablando, de hecho plantearnos el término educación. Se puede entender como el elemento básico de comprensión del mundo para acceder al desarrollo, hablamos de acceder al conocimiento, hablamos de comprender, hablamos de resolver, hablamos de participar, hablamos de ser críticos, hablamos de ejercer un derecho.

Si la educación tiene esta posibilidad, de manera implícita entendemos de inmediato, la razón de ser de la educación, en la perspectiva de que el desarrollo o la evolución constituyen un elemento inmanente a este territorio material universal, es decir, nos educamos para comprender ¿porqué? y ¿para qué estamos aquí?

Por otro lado estamos seguros que el país requiere de personas con sentido definido del porqué y el para qué, con clara conciencia de ser ecuatoriano como se diría de mejor manera.

No solo es cuestión de ser laica o no, es cuestión de que permita vivir la libertad, desde la libertad y para la libertad

No hay comentarios: